sábado, 3 de noviembre de 2007

Trabajo "Viaje en el tiempo" Segunda parada.

Bueno, después de ver un poco por encima como fueros nuestros antepasados más remotos, por mano de Roberto, nos disponemos a contar cúal fue la base para la cultura occidental.

Empezamos con los griegos, esa gran civilización que surgió de la fusión de distintas culturas.
Nos daremos una vuelta por las dos grandes polis (Ciudades estado) del momento, Atenas y Esparta.

Bueno veamos como eran los atenienses en su época más esplendorosa, bajo el mandato del gran político y orador Pericles. este gran personaje, promocionó el arte y literatura griegas en Atenas.

Fue el hombre que ordenó la construcción del Partenón, el gran templo dedicado a Athena Parthenos (Atenea) patrona de Atenas. Según la mitología, hubo un dilema entre los Atenienses, dedicarian el gran templo a Atenea, o a Poseidón. Para un Dios eso garantizaba sacrificios y banquetes en su honor, un privilegio del que se sentirían orgullosos toda la eternidad. para resolver dicho tema, los Atenienses organizaron una competición entre los dos dioses, el que más otorgara a la ciudad se quedaría con el patronato del templo. Empezó Poseidón creando un gran río, pero Atenea fue más lista, creó un olivar para los Atenienses. Cuando los Atenienses eligieron a Atenea, Poseidón secó el río, pero los olivos no necesitan de mucha agua para sobrevivir.
Esta competición quedó grabada en el frontón del Partenón.

Bueno ahora hablemos de Esparta, la polis guerrera.

Es la gran enemiga de Atenas, ya que su ideología era completamente distinta.

Esparta era muy extremista. A los niños, los dejaban varias noches al raso para que se fortalecieran, a los que tenían baja forma los abandonaban, y a los que tenian alguna discapacidad, física o mental, los despeñaban. Un poco "bestias" si me permiten la expresión.
Como ya he dicho eran los grandes guerreros de la Grecia clásica. se organizaban entorno a una asamblea de ancianos llamada "Gerusia", que en Atenas sería la "Bulé" aunque contara con menos importancia.

Una de las mayores hazañas bélicas que desempeñaron, fue la batalla del paso de las Termópilas, en la que 300 guerreros espartanos se enfrentaron a un millón de persas. Ningún soldado logró sobrevivir ni de un bando ni de otro. Como eran los persas quienes atacaron, se le dió la ictoria a los griegos.

Bueno hemos terminado nuestra segunda escala, no se pierdan la siguiente.

No hay comentarios: